El Mac en educación. 38 años de historia.

Sin duda el Mac es uno de esos avances tecnológicos que ha cambiado el mundo. Hoy celebramos su aniversario de lanzamiento y queremos compartir con vosotros algunas curiosidades de este momento, y como se ha vivido esta transición del Mac en educación

Seguro que muchos de vosotros y vosotras, veríais vuestro primer Mac, probablemente aislado en la universidad como le pasó a quien escribe este artículo, nadie lo demandaba porque era un sistema operativo diferente y todo lo que se diferenciara de lo que ya conocíamos nos parecía muy complejo. Algún visionario se atrevería a llevar hace años su primer Macbook blanco al cole o a la carrera. Es cierto que los primeros años del Mac, fueron algo más difíciles a la hora de adaptarse a un mundo que estaba gobernado 100 × 100 por Windows. Algunas aplicaciones no compatibles y formatos de archivos no soportados por otros usuario hacía algo tedioso en un primer momento ser uno de esos primeros «Early adopters»

Design Driven Brands | Apple products, Buy apple, Apple

A medida que las aplicaciones han ido evolucionando, y también los programas en la nube han ido haciendo todos los dispositivos 100 × 100 compatibles entre sí, el Mac empezó a ganar muchos adeptos en el mundo educativo. en la actualidad, sin duda es una máquina creativa de primer nivel con aplicaciones como Pages y Keynote, que ayudó a desarrollar los primeros libros digitales con la ya descontinuada iBooks Author, y que muchos echamos de menos ver integrada en una futura versión de Pages.

Desde que salieron los primeros iMac, y posteriormente los siguientes MacBook, y MacBook Air. Ha pasado mucho tiempo. No te pierdas esta comparadora que te enlazamos aquí donde podrás ver los diferentes modelos que han salido a lo largo de la historia. Ahora, vivimos una segunda revolución de estos dispositivos donde los nuevos dispositivos lanzados en los últimos meses con el chip M1 permiten una potencia y un rendimiento, que acompañados de una batería casi interminable, los hacen imprescindibles para desarrollar la labor de miles de docentes de nuestro país.

David Perez. Colegios Brains

No cabe duda que productividad que nos otorga la combinación de uno de los mejores sistemas operativos, junto con un hardware totalmente adaptado, ayuda a muchos docentes a poder crear materiales para sus clases, generar experiencias de aprendizaje mucho más inmersivas y motivar a sus alumnos en el aula. No hay más que ver la cantidad de docentes que están compartiendo sus materiales de manera gratuita en redes sociales como Twitter o Instagram y en la que se está generando una auténtica revolución del #claustrovirtual.

En nuestras redes sociales @goldenmacedu te compartimos diariamente trucos, y consejos para poder ser más productivo/a día día con tus dispositivos de Apple, con recopilatorios como «Atajos para Mac» que os estamos presentando semanalmente desde hace ya varios días y que puedes consultar aquí.

Si todavía quieres mucho más, tienes muchos vídeos y listas de reproducción dedicadas a los primeros pasos con el Mac en nuestro canal de YouTube.

El Mac en los centros educativos

Muchos son los centros que han apostado en las etapas más altas, por dispositivos Mac, queriendo dotar a sus alumnos de un extra de productividad, pudiendo elevar todo aquel desarrollo que llevan en sus estudios a otro nivel. Aplicaciones como iMovie, les permiten documentar proyectos y experiencias que seguro son muy relevantes en su futuro. Con GarageBand te puedes crear tu propia pista musical en apenas unos minutos, y dar tus primeros pasos en este mundo de la producción de audio.

Recientemente centros como el Colegio Británico de Aragón, o el Litterator de Madrid, han recibido sus distintivos de Apple Distinguished School, por su forma de implementar la tecnología para mejorar el proceso de enseñanza en sus centros educativos. Ambos cuentan con proyectos Mac en sus cursos de bachillerato, y sin duda le están sacando un gran partido. Te dejamos estos dos videos que pudimos grabar con ellos el pasado curso y en el que sin duda vas a poder conocer sus proyectos más de cerca.

Recuerda que además puedes conocer la lista completa de nuestros centros que cuentan con este distintivo en este enlace y sus historias las puedes disfrutar en nuestro canal 👇🏼

Desde GoldenMac Educación, siempre nos ha gustado estar al lado de centros y docentes. Personas increíbles que cambian el mundo, y preparan a nuestros futuros ciudadanos del mañana. Dotarlos de la mejor tecnología, y formarlos para que puedan desarrollar su labor docente de la mejor manera es aquello que nos anima a seguir creciendo. No tenemos duda de que el Mac jugará un papel fundamental en el futuro de la educación.

Si en algo podemos ayudar a tu centro, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en educación@goldenmac.es o directamente en nuestras redes sociales.

Otros artículos que pueden interesarte.