Goldenmac colabora en la segunda fase del «Proyecto Edutablets»

Edutablets

Goldenmac, comprometido con el nuevo futuro tecnológico en las aulas, ha comenzado a colaborar en la segunda fase de este proyecto que se ha iniciado este año.

Queremos formar parte de esta ilusionante experiencia y hemos dotado al Proyecto con 20 iPad Air con sus correspondientes fundas de protección, 1 Apple Tv para conectar a las pizarras digitales o cañones proyectores, 1 Airport Express para dar internet a los dispositivos … un equipamiento que esperamos contribuya al éxito de esta interesante iniciativa a la que dedican mucho esfuerzo y horas personales para la preparación y puesta en marcha de este cambio metodológico en las aulas.

 

A continuación vamos a contaros en qué consiste y como surgió, solo entra y disfruta de esta experiencia.

Proyecto Edutablets

Este innovador proyecto nace a raíz de la inquietud de Diego, (maestro de Educación Musical y Educación Primaria) Evaristo (profesor de enseñanza Secundaria de Dibujo) y Ezequiel (profesor de Enseñanza Secundaria de la Especialidad de Música) que el destino les lleva a cruzarse en el  CEP de Granada. 

Como hemos dicho, ellos tienen la inquietud de incorporar las nuevas tecnologías a las aulas y que mejor manera de hacerlo que con los dispositivos móviles. Si nos paramos a pensar en la sociedad actual, parece la evolución lógica y un proceso natural el incorporarla en el tema de tecnología educativa, ya que la mayoría de las familias ya lo han incorporado en sus casas, los centros educativos no pueden ser menos y no deben quedarse anclados en los ordenadores cuando la tendencia marca otro rumbo totalmente distinto.

Debido al avance incontrolable de estos dispositivos en los últimos años, estos profesores se vieron obligados a investigar como sacar partido de esta nueva herramienta  para poder incorporarla al aula de la mejor manera posible, como educadores se ven en la obligación de ello, pero además creen en el potencial de este dispositivo y lo ven como una evolución lógica del material educativo.

Bajo todas estas premisas, a finales del curso 2011/12 tomaron definitivamente la iniciativa de empezar con este proyecto que tantas nuevas posibilidades ofrece, introduciendo dispositivos móviles en las aulas, por supuesto acompañados de una formación adecuada al profesorado para que la implantación se lleve a cabo de la mejor manera posible.

Proyecto cooperativo

A pesar de que el proyecto ha sido llevado a cabo por estos tres profesores, son muchos otros lo que colaboran en diferentes niveles. Por un lado se encuentra el Blog de Edutablets, donde se escriben noticias de opinión, tutoriales y demás, así como recoger las experiencias que se están llevando a cabo a través de este proyecto en diferentes centros.

Para organizar el proyecto en los distintos centros han elaborado un plan de acción general que se explicó detalladamente en un encuentro entre todos los profesores que se han animado a participar en esta actividad. Una vez aclarado el plan general es cada centro el que lo adapta a sus necesidades y cada profesor a sus alumnos, dando lugar a diferentes proyectos de trabajo en los que en la mayoría de los casos se han usado tablets para llevarlos a cabo. Finalmente el equipo de Edutablets se encarga de difundir los distintos proyectos mediante la grabación de un video, fotografías e incluso un podcast donde se narra toda la experiencia.

Redes Sociales

Desde que naciese el proyecto, la presencia en la red es algo por lo que estos profesores luchan día a día, forman parte de varias redes sociales que van actualizando a diario en el poco tiempo libre que le pueden dedicar, a pesar de ellos su presencia en la red cada vez es más fuerte.

Gracias a Pinterest organizan de manera más visual y atractiva para el lector aquellas aplicaciones recomendadas para el desarrollo del proyecto. Desde Twitter y Google+ van difundiendo los artículos que publican en el Blog, así como alguna que otra noticia interesante para el equipo. También es la manera más rápida y cercana de interactuar con los seguidores del proyecto. Por último, gracias al canal de YouTube van colgando los vídeos de los distintos proyectos que se han realizado para poder ser vistos por el que lo desee. También poseen perfil en Facebook aunque de momento lo tienen en «reposo».

Integración, obstáculos y sorpresas del proyecto

En este campo tan delicado a la hora de integrar un proyecto, los profesores fueron sorprendidos por la rápida adaptación del mismo, según sus propias palabras:

Hemos encontrado una enorme receptividad y una fluidez casi natural en el uso e integración de estos dispositivos en las aulas, contribuyendo a mejorar determinadas inteligencias del alumnado de manera integral.

En casi todos los casos nos está sorprendiendo la habilidad natural que el alumnado muestra para hacerse con el manejo de las tablets.

Es una labor digna de destacar ya que lo que este equipo propone es una auténtica revolución, necesaria, pero revolución al fin y al cabo donde proponen un cambio de roles, donde el alumno es el protagonista y creador de contenidos y el profesor toma un papel más secundario como orientador, coordinador, dinamizador o asesorador entre otros.

En cuanto a los obstáculos que se han encontrado son los de siempre ante estos proyectos innovadores, rechazo por parte de algunas personas y sectores a cualquier tipo de cambio o evolución en la educación, falta de recursos económicos para lograr una dotación mayor en el proyecto. Pero ante estos obstáculos el equipo no solo los acepta, sino que reflexiona sobre ello para seguir evolucionando.

Resumen

No podíamos evitar concluir con una gran cita del equipo, esperamos que hayáis disfrutado de este proyecto tanto como nosotros y si estás interesado en conocer más, solo tienes que preguntarnos.

Concluyendo, pensamos que en épocas de cambio y de dificultades hay que aprovechar para proporcionar nuevas oportunidades al alumnado y al profesorado. Precisamente el objetivo último de la educación es preparar a las personas para la sociedad en la que viven. No podemos desde el ámbito de la educación perder esta perspectiva y es responsabilidad nuestra acercar al alumnado a la realidad más próxima de lo que se está viviendo día a día fuera de las aulas a través de una metodología adecuada y de una dotación de material acorde.

Desde aquí nuestro reconocimiento a esa labor de impulso de un nuevo concepto de escuela que esperamos anime a otros profesores a seguir sus pasos, estamos seguro que dentro de unos años lo veremos como algo normal, pero no podemos olvidarnos de quienes fueron pioneros en ello.

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