Innovar es crecer

El Congreso Internacional de Innovación en Educación organizado por el Colegio Arenales Carabanchel ha sido un rotundo éxito tanto por sus ponentes como por su organización y participación con más de 400 asistentes. En su segunda jornada han tenido lugar las ponencias de Robert Swartz, Fernando Trujillo, Juan Pablo Sánchez y Mariano Madrid. Para Swartz, director de The National Center for Teaching Thinking (NCTT), quien además trabaja con educadores de todo el mundo desarrollando e impartiendo cursos sobre la integración del pensamiento crítico y creativo en la enseñanza de contenidos curriculares.

 

Declaraba: “todos los alumnos, si reciben la ayuda necesaria, pueden llegar a ser buenos pensadores y buenos estudiantes”. Según él, la clave del éxito de la educación pasa por no sustituir cosas sino subrayar lo que ya se hace. “Las tres piedras angulares de las nuevas aulas del Siglo XXI son: el Pensamiento, la Comunicación y la Colaboración. El manejo de la información, resolución de problemas, el ser creativo, el trabajo en equipo y la autogestión deben estar alrededor del pensamiento”. El prestigioso pensador ha declarado que “los agentes del cambio son los maestros porque prueban cosas que han visto en otras aulas en otros profesores”. Sin embargo ha asegurado que “hay profesores que sienten que los cambios van a barrerles”. Además ha destacado que el Colegio Arenales Carabanchel, centro organizador del congreso “se ha convertido en uno de mis favoritos porque al pasear por él se ve un gran ambiente de innovación y de cambio”.

 

Además, a continuación Swartz ha impartido una sesión de buenas prácticas: “Transforming Learning through” TBL (Transformando la forma de aprender a través del Aprendizaje basado en el Pensamiento) con la ayuda de los profesores: María Montes, María Rosario Pérez y Pablo Carrión quienes han compartido sus experiencias TBL en clase y, a través de ejemplos concretos, han demostrado cómo implementar con éxito esta metodología en las aulas. Por su parte, Fernando Trujillo, coordinador nacional del Proyecto Lingüístico del Centro del Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos, ha asegurado que “sin utopía no hay educación” y que “hay que recuperar el aprendizaje basado en el juego. El juego promueve la interacción y sin ella no hay aprendizaje.

 

El aprendizaje cooperativo es eficaz y sirve para mejorar, pero somos muy reacios para utilizarlo. Hay que salir del aula a tomar datos, tenemos que abrir la puerta del aula, nuestras paredes no pueden ser opacas. Abrir las puertas en primer lugar a la familia, otros individuos y a las TIC”.

logo_educacion

Especialistas en soluciones Apple para el mundo educativo. Nuestro Dpto.Educativo está formado por un equipo de profesionales capaz de crear, diseñar e implantar proyectos tecnológicos educativos en centros de cualquier lugar de España.

Síganos en Twiter

 

Llámenos

954 27 12 13

Envíenos un mail

educacion@goldenmac.es

Visite nuestra web

edu.goldenmac.es

Envíenos un Tweet

@GoldenmacEDU