Proyecto iPad en mi colegio. Preguntas y respuestas.

La decisión de introducir un proyecto de iPads o Macs en un centro educativo no es una decisión fácil así que en el artículo del blog de hoy queremos ayudaros dando respuestas a esas preguntas que muchos docentes, familias y equipo directivo os podéis hacer.

Antes de empezar, nos gustaría contextualizar este tipo de decisiones. Sin duda, el mundo se mueve a un mundo digital, pero la digitalización no lo es todo para este tipo de decisiones. Nuestra perspectiva y acompañamiento a los centros escolares que deciden implantar un proyecto con nosotros, siempre trata al dispositivo como una herramienta más de su “estuche” con él podrán contar siempre que lo necesiten y que indudablemente nos abrirá puertas y oportunidades que sin la tecnología no sería posible.

¿Qué aporta un proyecto iPad al proyecto educativo de los centros?

El proyecto educativo debe adaptarse a las nuevas formas de aprender, con el fin de hacer más motivadores los aprendizajes e incorporar las competencias en el día a día , propiciando la autonomía del alumnado en aprender a aprender,  a pensar, a ser creativos, a ser emprendedores o a tener pensamiento crítico.

La tecnología debe acompañar e ir de la mano junto la metodología del centro, fomentando y facilitando el trabajo a través de proyectos, Flipped Classroom (aula invertida), Inteligencias Múltiples, Gamificación o rincones de enriquecimiento.

Proyecto iPad en Colegios Apple Educación

¿Qué supone este cambio metodológico?

Supone adaptarnos a la realidad de un alumnado “nativo digital”, favoreciendo un aprendizaje más personalizado, la atención a la diversidad, el aprendizaje cooperativo, la creatividad y el espíritu crítico, atendiendo al desarrollo competencial del alumnado.

El uso de la tecnología, mediante un proyecto Ipad o Mac en las aulas es un detonante que facilitará el cambio metodológico: la presentación atractiva de los contenidos, la posibilidad de nuevos formatos más creativos, modelos de evaluación diversos y mucho más efectivos que los exámenes escritos, la utilización de libros y contenidos digitales, la posibilidad de compartir información en tareas colaborativas… En definitiva, dota a los alumnos de las competencias digitales, sociales e interpersonales que se requieren en el mundo de hoy. El principal motivo es el desarrollo y mejora de estas competencias en el alumnado, a la vez que mejora su motivación e implicación en sus propios aprendizajes, favoreciendo la atención a la diversidad.

“1to1 o 1 to many” ¿Qué significa eso?

En este caso hablamos de los tipos de proyectos que se pueden diseñar para la introducción de iPad en un centro. Cuando hablamos de «1to1″, significa que cada alumno va a contar con un iPad  personalizado y de uso individual, adaptado a sus necesidades de aprendizaje. En el caso de “1 to many” el dispositivo será compartido por varias aulas en lo que comúnmente se conoce como carrito de iPad. En este segundo caso, los alumnos podrán usar el dispositivo tanto de forma individual (1:1) en el aula como en pequeños grupos en varias clases a la vez. 

Apps como Aula de Apple permite gestionar la apps, y configuraciones que usan estos dispositivos tanto de forma individual como en el grupo clase.

¿Repercutirá negativamente en el rendimiento escolar de los alumnos?

Los mensajes audiovisuales resultan muy atractivos y por la alta capacidad de concentración que provocan. Nos proponemos unir ambos motivos pero con fines educativos y no lúdicos. Además, debemos enseñar que los dispositivos sirven para mucho más que para jugar: desarrollo de competencias, búsqueda y selección de información, nuevas vías de comunicación y presentación de los aprendizajes… este es el gran reto que se nos presenta por delante.

Pages, Keynote y numbers. Apps para colegios.

¿Les costará estudiar de forma digital?

La generación de nuestros alumnos es ya nativa digital. La estimulación multisensorial (la entrada por muchos canales sensoriales de la información) aumenta la capacidad de comprender y aprender. Por ello, utilizaremos los recursos digitales acompañados de distintos canales y formas de acceder y experimentar los aprendizajes.

La tecnología será para ellos una herramienta motivadora y de creación de aprendizajes. También es importante destacar que recordamos, entendemos y aprendemos mejor aquello que nos motiva y además  vivenciamos.

Editor de música y audio para colegios. iMovie, Garageband y Final Cut Pro X

Aunque la memoria seguirá siendo una capacidad necesaria para cualquier aprendizaje y se desarrollará, no será la única forma de demostrar la comprensión y la adquisición de contenidos.

¿Dejan de escribir o de leer en papel?

Esta es sin duda una de las preguntas estrella. En absoluto. La digitalización no supone la eliminación de técnicas básicas, sino todo lo contrario: una mejora del proceso de aprendizaje. En combinar lo mejor de cada mundo está el éxito de una propuesta educativa. Cada recurso debe adecuarse a la necesidad de la tarea.

¿Por qué Apple y no otro sistema operativo?

La decisión de decidirse por el sistema operativo de Apple, así como por el iPad o Mac como dispositivo es una decisión muy meditada por los centros. Una de las principales razones es que nuestro proyecto debe verse reforzado por una empresa que facilite un acompañamiento que apoye la implantación de un proyecto de tal envergadura y dote de formación al profesorado.

Desde el punto de vista técnico, la sencillez de manejo, la estabilidad y las garantías de su software, la duración real de la batería durante toda la jornada escolar o su movilidad entre otras, y sobre todas ellas, la seguridad que ofrece de control hacia el alumnado. Apple es una compañía que tiene a la privacidad por bandera, algo que sin duda debemos tener muy en cuenta a la hora de trabajar con alumnos menores.

GoldenMac. Implantar proyectos iPad en centros educativos.

Apple crea tanto el hardware (dispositivo), como el sistema operativo (iOS), lo que lo hace más seguro frente al software externo y ayuda a que el desarrollo de Apps sea un mercado en constante crecimiento en el que encontrar recursos de una altísima calidad más allá del gran software del que disponemos de inicio en el iPad. Además, tanto el iPad como el Mac son los únicos dispositivos en el mercado que permiten usar, además de todo el ecosistema de Apple, el software de Google y Microsoft, abriendo todavía más el abanico de posibilidades para adaptarse a los proyectos individuales de cada centro. 

¿Puede mi centro permitirse un proyecto iPad?

En el equipo de Goldenmac Educación nos tomamos muy enserio cada parte del proyecto y sabemos que la financiera, es muy importante en una decisión como esta. Nos adaptamos, estudiamos cada caso de forma individual y proponemos múltiples opciones de financiación a las necesidades de cada centro.

Buscamos lo que tu centro necesita y te orientamos sobre la mejor opción, incluyendo funda, seguro a todo riesgo y gestión de los dispositivos por MDM en el precio final que ofrecemos. Puedes acceder a un proyecto completo compuesto por: iPad 32Gb + seguro, funda y MDM por 10,99€ desde mes/alumno.

Oferta Ipads para centros educativos
Pulsa en la imagen para conocer con detalle esta oferta por tiempo limitado.

Esperemos, hayamos podido ayudar a despejar tus dudas. En el equipo educativo de Goldenmac ya trabajamos con más de 250 centros, 5 de ellos Apple Distinguished School que comparten nuestra visión de la educación. Una visión que va más allá de la simple adquisición de los dispositivos y en la que te acompañamos desde el primer día en todo lo que necesites.

Si tienes cualquier duda, no dudes en escribirnos a educación@goldenmac.es o llámanos directamente a nuestro teléfono de atención exclusiva para centros educativos 954 271 213. 

«La tecnología nunca sustituirá a los grandes profesores, pero la tecnología en manos de un gran profesor puede ser transformadora»

Otros artículos que pueden interesarte.