¿Un libro que modifica el contenido según el alumno que lo use? Ahora es posible

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Cuando estudiaba mis primeros cursos hace ya algunos años siempre había un dicho, «esta clase tiene buen nivel» o «el ritmo de esta es demasiado lento». Con el paso de los años la educación poco a poco ha ido cambiando para intentar adaptarse de manera más personalizada a cada alumno, dando nuevos retos a aquel que se aburre y ayudando a avanzar a los que les cuesta un poco más.

¿Te imaginas tener un libro de texto digital que modifica su contenido según las dificultades del alumno? Pues parece que dentro de poco podría ser una realidad, te contamos cómo y quienes lo están llevando a cabo.

Iniciativa

OpenStax, iniciativa llevada a cabo desde la Universidad de Rice, ofrece libros digitales gratuitos de cinco asignaturas distintas, Física, Biología, Psicología, Economía y Química. Gracias a esta iniciativa, el año pasado ayudaron a ahorrar casi 4 millones de dólares a los estudiantes y sus familiares pero, no contentos con eso, este año tienen un presupuesto de 9 millones de dólares para avanzar en el proyecto del que os hablamos en este artículo, el libro inteligente que ofrezca temas personalizados dependiendo de cada alumno.

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Concepto del libro inteligente

A priori puede parecer que el concepto de esta iniciativa se antoja algo súper complicado, pero la idea es clara, sencilla y consiste en introducir un algoritmo en cada libro que se modifique a lo largo de las lecciones dependiendo del rendimiento del alumno. La cuestión entonces será dar con cada tipo de algoritmo para que ayude al alumno a avanzar más rápidamente o a reforzar esos conceptos que no quedan del todo claros. Este nuevo sistema de libros empezará a probarse este mismo curso en varios centros educativos de los EEUU.

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En búsqueda del algoritmo

Ya solo faltaría saber cómo conseguir los distintos algoritmos para cada alumno. Para ello los ordenadores responsables de crear dichos algoritmos sacarán la información necesaria de los propios alumnos.

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Durante tres años el proyecto ha ido recopilando información de cada alumno y de cómo han usado sus libros a lo largo de 12 centros distintos de los EEUU. Métodos, calificaciones, respuestas y muchos más conceptos forman parte de este estudio y ayuda a buscar el algoritmo perfecto para cada uno de ellos.

Funcionamiento

Por último y más importante, una vez obtenido el algoritmo,  este será capaz de detectar como el alumno avanza en cada lección, si lo hace de manera fluida o si se atasca en algún concepto, enfocando el siguiente contenido en reforzar aquellos conceptos que no han quedado claros o insistiendo un poco más en otros.

Este sistema también pretende ayudar a los alumnos a afianzar aquellos conceptos más importantes de cada tema, gracias a un sistema de recordatorios y preguntas aleatorias relacionadas con lo que se ha repasado.

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Resumen

Ha sido mucho el tiempo en que la educación ha estado estancada en metodologías desfasadas con el mundo actual pero parece que en estos últimos años se está produciendo una revolución que promete y mucho. El iPad está ayudando mucho en este proceso de cambio y sus posibilidades son infinitas. Artículos como el de hoy no hacen más que corroborar que la comunidad educativa se está moviendo, están inventando y entablando las bases de un futuro muy prometedor, esperemos que puedan trabajar a gusto y que todo llegue a buen puerto, todos saldremos beneficiados…

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